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EXCEL, ACTIVIDADES DE PRECONCEPTO Y CONCEPTUALIZACIÓN




ACTIVIDAD DE PRECONCEPTO

En su cuaderno de apuntes, responda las siguientes preguntas:

  1. Qué es un programa de aplicación, (mínimo media página)
  2. Cuáles son los programas que hacen parte del paquete Microsoft Office.


¿QUÉ ES EL EXCEL?

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Excel es una aplicación desarrollada por Microsoft y distribuida en el paquete de Office para usarse en Windows o Macintosh. Presenta una interfaz intuitiva y amigable con archivos de ayuda incorporados.

Excel, es una hoja de cálculo que permite trabajar con tablas de datos, gráficos, bases de datos, macros, y otras aplicaciones avanzadas. yudando en el cálculo de ejercicios aritméticos y siendo de gran utilidad diversas áreas como educación, administración, finanzas, producción, etc.




Excel permite a los usuarios elaborar Tablas y formatos que incluyan cálculos matemáticos mediante fórmulas; las cuales pueden usar "operadores matemáticos" como son: + (suma), - (resta), * (multiplicación). / (división), y ^ (Exponenciación); además de poder utilizar elementos denominados "funciones" (especie de fórmulas, pre-configuradas) como por ejemplo: Suma(), Promedio(), Buscar, etc.



Así mismo Excel es útil para gestionar "Listas" o "Bases de Datos"; es decir Ordenar y Filtrar la información. 

Excel se caracteriza por los siguientes aspectos:

     1. Hojas de calculo de gran dimension, filas y columnas que forman celdas de trabajo.

     2. Agrupación de varias hojas de cálculo en un libro. Excel esta compuesto por libros, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Cada libro puede contener aproximadamente 250 hojas o carpetas. Cada hoja contiene aproximadamente 65.000 líneas y 256 columnas ordenadas numérica y alfabéticamente respectivamente.

     3. Actualización automática de los resultados obtenidos en la hoja, al modificar los datos de los cuales depende un resultado.

     4. Gran capacidad de presentación y manejo de los datos introducidos.

     5. Realización de distintos tipos de gráficos a partir de los datos introducidos en la hoja de cálculo, con la posibilidad de insertarlos en la misma hoja de cálculo o en hojas aparte, pudiendo presentar ambas informaciones juntas o separadas.

     6. Trabajar con la información de una base de datos introducida en la hoja de cálculo mediante operaciones que serían propias de un Gestor de Base de Datos como Access.
Los archivos Excel se almacenan con extensión “.xls”.

Para empezar a conocer el Excel, necesariamente debo conocer los siguientes terminos básicos:



LIBRO Y HOJA

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LIBRO:

Los documentos en Excel se denominan libros. Un libro está compuesto por varias hojas de cálculo que es almacenado como un fichero de extensión .xsl para versiones anteriores a Excel 2007 y extensión .xlsx para Excel 2007. En la parte inferior izquierda de la ventana del libro existen unas etiquetas que permiten seleccionar la hoja de cálculo deseada. Cada vez que abrimos un nuevo libro de trabajo este se abrirá con tres hojas de cálculo. La hoja activa aparece con el nombre en negrita y con un fondo blanco.


HOJA:

Es cada una de las hojas de que está compuesta un libro y permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas).



COLUMNAS, FILAS Y CELDAS

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COLUMNA: 

Denominamos columna al conjunto de cuadrículas organizadas de manera vertical en la hoja de cálculoy están denominadas mediante literales. Ejemplo, columna B

FILA: 

Denominamos filas al conjunto de cuadrículas organizadas de manera horizontal en la hoja de cálculo. Están denominadas mediante numerales, ejemplo fila 2.

CELDA: 

Es la intersección entre una fila y una columna y están denominadas mediante el nombre de la columna seguido del nombre de la fila, ejemplo: celda B2.
La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmula y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.




VENTANA DE TRABAJO DE EXCEL 



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